domingo, 9 de octubre de 2011

El volante

El volante debe pesar entre 4,74 y 5,50 gr., tiene 16 plumas de 6 cm. de longitud que están fijadas a una base de corcho de 25 a 28 mm. de diámetro que tiene forma esférica en la zona de golpeo.

Existen dos tipos de volantes, el de plumas, que utilizan los jugadores de nivel avanzado para las competiciones oficiales, y el de nylon, más apropiado para la iniciación, competiciones escolares y para el bádminton recreativo. Para conocer si la velocidad de un volante es la correcta, hay que hacer un saque desde la línea de fondo del campo con el pie adelantado pisando la línea; se golpeará al volante con fuerza por debajo de la cintura dirigiéndolo hacia el otro extremo del campo contrario, tratando que pase a dos metros por encima de la red y siga una trayectoria paralela a las líneas laterales del campo.

Un volante de velocidad correcta debe caer a no menos de 530 mm. y no más de 990 mm. de la línea de fondo opuesta. Si el volante sobrepasa la línea de fondo o se queda muy corto, debe entenderse que es rápido o lento respectivamente.

Para alta competición se realiza una prueba antes del inicio de competición para determinar que tipo de volante se va utilizar a lo largo de la competición: rápido (franja roja), intermedio (franja azul) o rápido (franja roja).

A lo largo de la competición el juez árbitro puede permitir hacer otra prueba si los factores que afectan al vuelo del volante se ven modificados.

Factores que afectan al vuelo del volante:

Humedad, temperatura y altitud.

Para contrarrestar estos efectos, los jugadores pueden, por mutuo acuerdo, "picar" el volante. Para ello, se dobla la punta de 8 de las 16 plumas de las que consta el volante. Si el doblez se hace hacia el interior, el volante volará más rápido mientras que si se hace hacia el exterior, volará más despacio.

El mayor volante del mundo se encuentra en los jardines del museo de Kansas City (estuvo expuesto también en el Guggenheim de Bilbao). Es 48 veces más grande de lo normal... casi seis metros más alto y dos toneladas más pesado. Los mejores volantes estan hechos con las plumas del ala izquierda de una oca o ganso

No hay comentarios:

Publicar un comentario